La webquest es la aplicación de una estrategia de
aprendizaje por descubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por
los alumnos utilizando los recursos de la WWW. Webquest significa indagación,
investigación a través de la web. Originariamente fue formulado a mediados de
los años noventa por Bernie Dodge (2001, 2002a, 2002b) profesor de la Universidad
de San Diego.
La idea inicial con la que se creó la metodología de trabajo basada en
webquest fue desarrollar en el alumnado la capacidad de navegar por Internet
teniendo un objetivo claro, aprender a seleccionar y recuperar datos de
múltiples fuentes y desarrollar las habilidades de pensamiento crítico (Quintana
e Higueras, 2009). Estos autores también establecen ciertas definiciones o
aspectos relacionados con la webquest:
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La webquest
representa un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico para propiciar
el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en
procesos de investigación para aprender.
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Es una actividad enfocada a la investigación,
en la que la información usada por los alumnos es, en su mayor parte,
descargada de Internet. Básicamente es una exploración dirigida, que culmina
con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de una
investigación.
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Así mismo, es
una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos
proporciona Internet que incitan a los alumnos a investigar, potencian el
pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a desarrollar
diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los
conocimientos adquiridos
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