CONCLUSIÓN


El cambio gradual de la educación superior a través del aprendizaje virtual es reconocido como un paso efectivo hacia la democratización de la educación en las naciones. Es también una importante contribución para el desarrollo de la educación, en particular en lo que respecta a su modernización y diversificación, fomentando la incorporación de nuevas formas de actualizar el conocimiento y de brindar formación avanzada, con el uso potencial de las tecnologías de información y comunicación (TIC).

Las WQ se presentan como un recurso de gran valor pedagógico. Un buen y cuidadoso diseño, con dedicación y siguiendo las disposiciones de cada apartado, es necesario para que se puedan implementar con éxito y se disfrute de su implementación dentro del aula universitaria. La evaluación es uno de los puntos clave de este recurso y es primordial  dedicarle tiempo a elaborar rúbricas de calidad, con buenos descriptores, bien niveladas y con los ítems adecuados a cada tarea.

Dentro de esta perspectiva, las TIC tienen un influencia directa en el proceso de formación de los estudiantes, influyendo notablemente en la manera como se trasmite los materiales tradicionales y mejorando la relación entre el estudiante y el tutor virtual. Es necesario que se tenga una concepción de las TIC como la herramienta pedagógica que involucra buenos resultados dentro del proceso de formación virtual.


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