Un aspecto de especial relevancia en la educación a nivel mundial está
representada por el aprendizaje
abierto y a distancia, la cual es considerada para muchos investigadores
como una fuerza que
contribuye claramente al desarrollo social y económico, y que poco a poco ha
ido ganando aceptación dentro de los sistemas educativos tradicionales. En este
sentido, este auge se ha visto estimulado, por dos cosas, en primer lugar, por
el interés de educadores y tutores en las nuevas tecnologías vinculadas a
internet y a las tecnología de información y comunicación (TIC), y en parte debido
al creciente consenso sobre la necesidad de apoyar las formas tradicionales de
educación, valiéndose de medios más innovadores, para educar (UNESCO, 2001).
La globalización de la educación a distancia ofrece a los países en
desarrollo múltiples oportunidades para alcanzar los objetivos de sus sistemas
educativos. La explosión del interés general en el aprendizaje virtual se ha
debido a dos factores principales: la creciente demanda de programas continuos
de perfeccionamiento y capacitación; y los avances tecnológicos que han
permitido ampliar el espectro temático de la enseñanza a distancia.
Cada vez es mayor el número de universidades tradicionales de modo
exclusivo que rápidamente están adoptando el modo dual o mixto, al reconocer la
importancia del aprendizaje a distancia o virtual mediante estrategias
didácticas tales como la WEBQUEST, cuando se trata de brindar a los estudiantes
los mejores y más avanzados recursos educativos disponibles. La maestría en tecnología educativa que
desarrolla la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas
Armada Nacional Bolivariana (UNEFA)
representa en el sistema educativo una herramienta fundamental en la formación
de profesionales con innovación tecnológica y científica de la nación.
Dentro de esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es examinar los
aspectos relacionados a la webquest como estrategia de aprendizaje bajada en el
uso del internet, describir los aspectos en lo que respecta a al uso de esta
estrategia en la educación universitaria y establecer los componentes
enmarcados en el proceso de creación de una webquest. Aunque este trabajo no
intenta imponer ningún modelo o lineamiento determinado, esperamos que pueda
servir como producto de investigación, para definir estrategias didácticas
adecuadas, así como para aprovechar al máximo las tecnologías de aprendizaje a
distancia disponibles, de acuerdo a los distintos contextos culturales y etapas
de desarrollo.
En síntesis este trabajo es también una contribución a los esfuerzos
colectivos que apuntan a cumplir con los objetivos establecidos en la maestría
en tecnología educativa orientada a asegurar que las necesidades educativas de
jóvenes y adultos sean satisfechas mediante el acceso equitativo a una
educación adecuada y a programas de habilidades para la vida, haciendo uso de
la nueva tecnología de la información y la comunicación.
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