INTRODUCCION



Un aspecto de especial relevancia en la educación a nivel mundial está representada por el aprendizaje abierto y a distancia, la cual es considerada para muchos investigadores como una fuerza que contribuye claramente al desarrollo social y económico, y que poco a poco ha ido ganando aceptación dentro de los sistemas educativos tradicionales. En este sentido, este auge se ha visto estimulado, por dos cosas, en primer lugar, por el interés de educadores y tutores en las nuevas tecnologías vinculadas a internet y a las tecnología de información y comunicación (TIC), y en parte debido al creciente consenso sobre la necesidad de apoyar las formas tradicionales de educación, valiéndose de medios más innovadores, para educar (UNESCO, 2001).

La globalización de la educación a distancia ofrece a los países en desarrollo múltiples oportunidades para alcanzar los objetivos de sus sistemas educativos. La explosión del interés general en el aprendizaje virtual se ha debido a dos factores principales: la creciente demanda de programas continuos de perfeccionamiento y capacitación; y los avances tecnológicos que han permitido ampliar el espectro temático de la enseñanza a distancia.

Cada vez es mayor el número de universidades tradicionales de modo exclusivo que rápidamente están adoptando el modo dual o mixto, al reconocer la importancia del aprendizaje a distancia o virtual mediante estrategias didácticas tales como la WEBQUEST, cuando se trata de brindar a los estudiantes los mejores y más avanzados recursos educativos disponibles.  La maestría en tecnología educativa que desarrolla la Universidad Nacional Experimental Politécnica de las Fuerzas Armada Nacional  Bolivariana (UNEFA) representa en el sistema educativo una herramienta fundamental en la formación de profesionales con innovación tecnológica y científica de la nación.

Dentro de esta perspectiva, el objetivo de este trabajo es examinar los aspectos relacionados a la webquest como estrategia de aprendizaje bajada en el uso del internet, describir los aspectos en lo que respecta a al uso de esta estrategia en la educación universitaria y establecer los componentes enmarcados en el proceso de creación de una webquest. Aunque este trabajo no intenta imponer ningún modelo o lineamiento determinado, esperamos que pueda servir como producto de investigación, para definir estrategias didácticas adecuadas, así como para aprovechar al máximo las tecnologías de aprendizaje a distancia disponibles, de acuerdo a los distintos contextos culturales y etapas de desarrollo.

En síntesis este trabajo es también una contribución a los esfuerzos colectivos que apuntan a cumplir con los objetivos establecidos en la maestría en tecnología educativa orientada a asegurar que las necesidades educativas de jóvenes y adultos sean satisfechas mediante el acceso equitativo a una educación adecuada y a programas de habilidades para la vida, haciendo uso de la nueva tecnología de la información y la comunicación.



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