Producto de la revisión de literatura en los diferentes recurso en
línea, todos coinciden en que la
realización de una webquest consiste básicamente en que el profesor identifica
y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta
la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar,
les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí
mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados.
Una webquest, según Quintana e Higueras
(2009), se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea,
Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión, los cuales se muestran en la figura
1.
Figura 1. Componentes de la webquest. (Fuente: Quintana e
Higueras, 2009)
a. Introducción
Básicamente, la introducción presenta
la webquest a los y las estudiantes e indica el tema. Se sugiere que esta
introducción sea motivadora, que esté ligada a la realidad mediante la
presentación o simulación de una situación real de uso o de aplicación de los
contenidos que se quieren trabajar, y que oriente al alumnado sobre qué tendrá
que hacer. Es aconsejable que sea breve, clara y estimulante, y que plantee
alguna pregunta, reto, situación o problema por solucionar. Es importante que
implique directamente al alumnado, haciéndolo protagonista, y que contextualice
la tarea que hay que hacer en el siguiente apartado, donde se detalla el
trabajo concreto que se debe realizar.
b. Tarea
Cuando se establece el termino, tarea,
esta describe de manera concisa el producto final que el alumnado debe
elaborar, tanto conceptual como materialmente, e indica qué hay que hacer
(generalmente se propone la realización de una exposición pública). Es
importante que la tarea comporte la creación de contenidos por parte del
alumnado, que esté contextualizada, sea relevante y lo más real
posible, original y creativa.
Esto podría ser un producto tal como una
presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir
una página Web o realizar una obra de teatro.
Figura 2.
Diferentes tareas que se pueden realizar mediante el establecimiento de
la webquest. (Fuente: http://www.spa.3.k12.sc.us)
c. Proceso
El proceso
debe partir de lo que el alumnado sabe y sabe hacer, y poner a su
alcance recursos que de forma integrada indiquen las fuentes en línea, o sea,
los sitios Web seleccionados por el profesorado que tienen que utilizar para realizar la tarea y, si es necesario,
los materiales de consulta, el programa
recomendado y la bibliografía.
El apartado
del proceso es el más adecuado
para incluir ayudas pedagógicas o andamios de tipo cognitivo o tecnológico que
acompañen a los estudiantes de cada grupo en los procesos de manejo y gestión
de la información, y faciliten su transformación
en conocimiento propio.
d. Recursos
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha
localizado para
ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son
seleccionados
previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el
tema en lugar de
navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos
deben estar en
Internet y la mayoría de las webquest más recientes incluyen los
Recursos en la
sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido
dividir el listado
de Recursos para que algunos sean examinados por todo el
grupo, mientras que
otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes
que
representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.
e. Evaluación
La evaluación explicita
qué se evaluará y contiene las actividades, tablas y guías de seguimiento y
valoración del proceso, de consecución de los objetivos y de dominio de los
contenidos. En las webquest las evaluaciones acostumbran a ser rúbricas, o sea,
escalas o matrices graduadas de valoración (Eduteka, 2005; Mertler, 2001), en
las que en cada fila de la primera columna se ubica un contenido, una
competencia u otro aspecto para evaluar, y en las columnas siguientes se
detalla una gradación de la corrección, de la calidad o de su consecución.
f. Conclusión
La conclusión, que es el
último apartado de una webquest, esta resume la experiencia de trabajo y
colaboración del alumnado, así como el resultado global de la tarea realizada,
explicita o recuerda los objetivos y propone reflexionar sobre el proceso y los
resultados alcanzados.
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