2.- Componentes de la WebQuest

Producto de la revisión de literatura en los diferentes recurso en línea, todos coinciden en que  la realización de una webquest consiste básicamente en que el profesor identifica y plantea un tópico/problema y a partir de ahí crea una web en la que presenta la tarea al alumnado, le describe los pasos o actividades que tienen que realizar, les proporciona los recursos on line necesarios para que los alumnos por sí mismos desarrollen ese tópico, así como los criterios con los que serán evaluados. Una webquest, según Quintana e Higueras  (2009), se compone de seis partes esenciales: Introducción, Tarea, Proceso, Recursos, Evaluación y Conclusión, los cuales se muestran en la figura 1.

Figura 1. Componentes de la webquest. (Fuente: Quintana e Higueras, 2009)
a.      Introducción
Básicamente, la introducción presenta la webquest a los y las estudiantes e indica el tema. Se sugiere que esta introducción sea motivadora, que esté ligada a la realidad mediante la presentación o simulación de una situación real de uso o de aplicación de los contenidos que se quieren trabajar, y que oriente al alumnado sobre qué tendrá que hacer. Es aconsejable que sea breve, clara y estimulante, y que plantee alguna pregunta, reto, situación o problema por solucionar. Es importante que implique directamente al alumnado, haciéndolo protagonista, y que contextualice la tarea que hay que hacer en el siguiente apartado, donde se detalla el trabajo concreto que se debe realizar.

b.      Tarea
Cuando se establece el termino, tarea, esta describe de manera concisa el producto final que el alumnado debe elaborar, tanto conceptual como materialmente, e indica qué hay que hacer (generalmente se propone la realización de una exposición pública). Es importante que la tarea comporte la creación de contenidos por parte del alumnado, que esté contextualizada, sea relevante y lo más real posible, original y creativa. Esto podría ser un producto tal como una presentación multimedia, una exposición verbal, una cinta de video, construir una página Web o realizar una obra de teatro.
Figura 2.  Diferentes tareas que se pueden realizar mediante el establecimiento de la webquest. (Fuente: http://www.spa.3.k12.sc.us)
c.       Proceso
El proceso debe partir de lo que el alumnado sabe y sabe hacer, y poner  a su alcance recursos que de forma integrada indiquen las fuentes en línea, o sea, los sitios Web seleccionados por el profesorado que tienen que utilizar para realizar la tarea y, si es necesario, los materiales de consulta, el programa recomendado y la bibliografía.

El apartado del proceso es el más adecuado para incluir ayudas pedagógicas o andamios de tipo cognitivo o tecnológico que acompañen a los estudiantes de cada grupo en los procesos de manejo y gestión de la  información, y faciliten su transformación en conocimiento propio.

d.      Recursos
Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudarle al estudiante a completar la tarea. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. No necesariamente todos los Recursos deben estar en Internet y la mayoría de las webquest más recientes incluyen los Recursos en la sección correspondiente al Proceso. Con frecuencia, tiene sentido dividir el listado de Recursos para que algunos sean examinados por todo el grupo, mientras que otros Recursos corresponden a los subgrupos de estudiantes que representarán un papel específico o tomarán una perspectiva en particular.
e.       Evaluación
La evaluación explicita qué se evaluará y contiene las actividades, tablas y guías de seguimiento y valoración del proceso, de consecución de los objetivos y de dominio de los contenidos. En las webquest las evaluaciones acostumbran a ser rúbricas, o sea, escalas o matrices graduadas de valoración (Eduteka, 2005; Mertler, 2001), en las que en cada fila de la primera columna se ubica un contenido, una competencia u otro aspecto para evaluar, y en las columnas siguientes se detalla una gradación de la corrección, de la calidad o de su consecución.

f.       Conclusión
La conclusión, que es el último apartado de una webquest, esta resume la experiencia de trabajo y colaboración del alumnado, así como el resultado global de la tarea realizada, explicita o recuerda los objetivos y propone reflexionar sobre el proceso y los resultados alcanzados.